Programa de Materiales Curriculares Digitales

PROGRAMA DE MATERIALES CURRICULARES DIGITALES

Durante el curso escolar 2017/2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzó el Proyecto ‘Carmenta’, una iniciativa de digitalización de aulas que contó con la participación voluntaria de casi 200 centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en toda la comunidad.

Este programa tenía como objetivo implementar, de forma progresiva y a lo largo de cuatro años, un nuevo modelo de uso de libros de texto y materiales curriculares. La transición se centraba en pasar de libros en formato papel a materiales digitales. Los estudiantes utilizarían tabletas en las que se instalarían las licencias digitales de las asignaturas seleccionadas (principalmente troncales, aunque cada centro educativo tenía libertad de elección) de la editorial elegida por el centro. Además, este sistema era compatible con el uso de material digital propio o recursos en línea.

El programa también contemplaba la instalación de paneles digitales interactivos en las aulas participantes para facilitar el trabajo en equipo, la explicación de contenidos, la corrección de ejercicios para toda la clase, la elaboración de lecciones con integración de videos y multimedia, el uso de herramientas matemáticas, la creación de actividades interactivas y la colaboración en línea.

Aunque el Programa Carmenta ha desaparecido como tal, en el C.R.A. PIMAFAD continuamos apostando por la digitalización como recurso clave en nuestra labor educativa y mantenemos la utilización de libros en formato digital. Nuestro actual modelo, compatible con las Ayudas para Libros de Texto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contempla la utilización de libros digitales en todas las áreas de nuestros alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria.

A continuación, puedes consultar todos los detalles de este programa, tanto para alumnos beneficiarios de ayudas de libros como para el resto de alumnado.

ALUMNADO BENEFICIARIO DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS DE TEXTO

El alumnado beneficiario de ayudas de materiales curriculares recibirá una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

  • Al alumnado beneficiario de Tramo II, se le proporcionará las licencias de, al menos, cuatro asignaturas troncales. Al beneficiario de Tramo I, además de las 4 licencias de las asignaturas troncales, se le facilitará al menos una asignatura más. Para saber exactamente qué licencias se incluyen en la beca de cada Tramo, puedes consultar los listados oficiales de libros del CRA aquí. Encontrarás detalladas las licencias utilizadas en cada curso y cuáles forman parte de la beca.

Las condiciones y términos del préstamo de dispositivos del Programa de Materiales Curriculares Digitales, aparecen recogidos en el Artículo 94. Reglamento interno del Programa de Materiales Curriculares Digitales de nuestras Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento. Recomendamos encarecidamente su lectura.

En caso de que surja algún problema, la familia lo comunicará al tutor del alumno lo antes posible. En ningún caso, se permite la manipulación del hardware o el software del dispositivo por parte de las familias.

 

ALUMNADO NO BENEFICIARIO DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS DE TEXTO.

El alumnado no beneficiario deberá aportar su propio soporte digital (Tableta). 

Para este alumnado, el centro de Atención al Usuario (CAU) marca los requisitos mínimos que deben tener dichos dispositivos para poder funcionar adecuadamente con los libros digitales. Pueden ver información al respecto en el siguiente enlace: https://cauclmeducativo.castillalamancha.es/articulos/400

Por tanto, las familias no tienen la obligación de adquirir una tableta concreta para poder participar en el proyecto. Todas las familias que lo deseen, pueden ponerse en contacto con el C.R.A. para recibir información y asesoramiento sobre adquisición de dispositivos, tanto el mismo elegido por C.R.A. para los alumnos becados, como de otros ofertados por diferentes empresas.

Se recomienda el uso de funda protectora para evitar roturas.

El precio de este proyecto de cuatro años nunca superará el precio de los libros en formato papel. Lógicamente, el primer año, en el caso de que el alumnado no beneficiario tuviese que adquirir la tableta, el desembolso es mayor, pero se verá compensado durante los tres años siguientes.

 

ADQUISICIÓN DE LAS LICENCIAS DIGITALES.

Las familias del alumnado no beneficiario de ayudas de libros de texto será la encargada de la adquisición de las licencias digitales. Aun así, y teniendo en cuenta lo novedoso de este proyecto, el C.R.A. se ofrece a gestionar la adquisición de las mismas para todas aquellas familias que así lo deseen.

Es muy importante que, si alguna familia decide realizar la adquisición de las licencias por su cuenta, se ponga en contacto con la Dirección del C.R.A. para conocer las ofertas ofrecidas al centro por parte de las Editoriales.

Para recibir asesoramiento tanto sobre dispositivos como sobre adquisición de Licencias Digitales, pueden ponerse en contacto con el C.R.A. a través de los siguientes medios:

 

Última modificación: 12/06/2024 - 16:59