PREPARA-T+

CARTEL PREPARA-T+ FSE

C.R.A. PIMAFAD, es uno de los centros participantes en el programa PREPARA-T+, integrado en el VI Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano en los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2023/2024. Este programa cuenta con el apoyo y participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como del Fondo Social Europeo.

El programa PREPARA-T+ está dirigido al alumnado de Educación Primaria, preferentemente a los cursos quinto y sexto. Su objetivo principal es implementar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, con el fin de fomentar la participación de todos los estudiantes, lograr su máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional, y prevenir que avancen de curso sin haber adquirido las competencias propias de esta etapa educativa.

Los objetivos del programa son los siguientes:

1. Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar en los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2. Adaptar el proyecto educativo del centro a la renovación pedagógica inclusiva, promoviendo acciones que permitan la personalización del currículo en todas las actividades educativas que se diseñen y lleven a cabo en nuestra escuela.

3. Facilitar la adaptación de las programaciones didácticas para promover el éxito escolar mediante la adecuación de las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.

4. Brindar apoyo al alumnado para mejorar su rendimiento académico y alcanzar el éxito educativo a través de refuerzos, apoyo y acompañamiento en el aprendizaje, garantizando así la personalización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

5. Incrementar el porcentaje de estudiantes que alcancen los objetivos y competencias clave correspondientes a su curso, reduciendo las barreras de aprendizaje que dificultan el logro de los contenidos, y facilitando la transición entre niveles y etapas educativas.

6. Ayudar al alumnado a adquirir y consolidar hábitos de organización del trabajo y estudio personal, así como a fortalecer estrategias y habilidades para afianzar los contenidos y competencias esenciales.

7. Desarrollar intervenciones educativas inclusivas y realizar cambios organizativos y metodológicos que respondan a las necesidades del centro y del alumnado desde una perspectiva inclusiva.

8. Generar entornos de aprendizaje que fomenten la interacción entre compañeros, la enseñanza multinivel, el trabajo colaborativo y la aplicación de metodologías participativas que mejoren el desarrollo de las competencias clave de los estudiantes.

9. Reforzar la formación y dotación del profesorado en los centros educativos.

Nos entusiasma poder formar parte de este programa y creemos que tendrá un impacto positivo en el desarrollo académico y personal de nuestros alumnos.

Enlaces de interés:
Prepara-T+