MILLA SOLIDARIA a favor de la Asociación juegaterapia.org

En el curso 2017/2018 iniciamos un proyecto encaminado a fomentar hábitos de vida saludables a través de la realización de ejercicio físico diario con nuestros alumnos. Conscientes como somos del grave problema que supone la obesidad infantil para la sociedad de hoy en día, nos propusimos como reto educar a nuestros alumnos en un estilo de vida saludable, haciendoles ver el gran impacto positivo y duradero que la realización de ejercicio diario puede tener sobre sus vidas.

Durante dos cursos académicos, hemos desarrollado este proyecto, denominado "Las Escuelas de la Milla", con una muy buena acogida entre alumnado y familias.

Desgraciadamente, este proyecto, como tal, ha dejado de existir. Pero lo que no ha cesado es nuestro empeño por seguir trabajando todo tipo de valores desde la escuela.

Es por ello que, durante el curso 2019/2020, iniciamos un nuevo proyecto que hereda todo lo bueno de las Escuelas de la Milla añadiendo otro de los valores de más importantes para nosotros, la solidaridad: la MILLA SOLIDARIA a favor de la Asociación juegaterapia.org

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD INFANTIL.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil y el sobrepeso son uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI. España, concretamente, se sitúa en el grupo definido con un porcentaje de más del 25% de exceso de peso, cerca de los países con cifras más altas.

La alimentación y la actividad física son factores clave en el desarrollo de la obesidad infantil. El sedentarismo se ha convertido en una amenaza para los niños y jóvenes, que pasan más horas sentados frente al ordenador o el smartphone que jugando o realizando actividades extraescolares al aire libre.

Las consecuencia del sobrepeso y la obesidad infantil van mucho más allá de lo estético, pudiendo dar lugar a complicaciones médicas, psicológicas y emocionales a corto y medio plazo.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

La escuela es el lugar idóneo para promover un estilo de vida sana y saludable por varios motivos:

• Los niños pasan una gran parte del día en la escuela.
  • Tiene un impacto duradero en el modo de vida del alumnado.
  • Es un entorno prescriptor, ideal para adquirir conocimientos y hábitos de vida saludable.
  • Educar en un estilo de vida saludable forma parte del currículo escolar que establece los contenidos a trabajar en el aula.

Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un programa escolar, elaborado en línea con la Estrategia NAOS, que fomente la actividad física entre los alumnos de una forma divertida.

MILLA SOLIDARIA a favor de la Asociación juegaterapia.org

El programa escolar “Las Escuelas de la Milla”, abordaba el problema de la obesidad infantil de una forma divertida, sencilla y eficaz. Este nuevo proyecto recoge el testigo de esa iniciativa añadiendo un toque personal y solidario. Consiste en animar a toda la clase a recorrer una milla diaria junto con sus compañeros.

• ¿En qué momento del día?

Normalmente, la realizaremos a la hora del recreo.

• ¿Cuánto tiempo se necesita?

Recorrer una milla (1.600 metros) lleva poco tiempo. Obviamente, dependerá de la edad de los alumnos y de la forma de recorrerla, pero de cualquier manera solo nos llevará unos pocos minutos completarla.

• ¿Hay que hacerla corriendo?

Corriendo, andando, saltando, hacia atrás, a la pata coja… Como vosotros queráis, tenéis total libertad para recorrerla como os apetezca. Solo hay una condición: que a los alumnos les resulte divertido, lo que será más fácil si se les reta a hacerla cada vez de una forma diferente.

• ¿Por qué una milla?

Hemos querido que sea una milla en honor a al programa escolar “The Daily Mile”, una iniciativa surgida en Reino Unido.

• ¿Por qué es solidaria?

Creemos que no hay nada mejor que hacer las cosas por un motivo. Y qué mejor motivo que ayudar a los demás. Por eso, cada alumno correra con el objetivo de recaudar dinero para, al finalizar el curso, donar todo lo recaudado a la asociación juegaterapia.org
    Cada alumno buscará patrocinadores que serán los encargados de donar una pequeña cantidad por cada milla recorrida. Cada día que el alumno complete una milla, el Centro sellará su cartilla para dar fé de las millas recorridas por ese alumno.

• ¿Quiénes serán los patrocinadores?

Serán los alumnos los que se encarguen de buscar sus propios patrocinadores. Cualquiera puede serlo: papá, mamá, un vecino... Tú también puedes serlo. Simplemente, ponte en contacto con nosotros y hazte patrocinador de esta iniciativa.

EN QUÉ CONSISTE EL RETO

El objetivo es que cada alumno recorra una milla diaria con el fin de conseguir fondos a favor de la asociación juegaterapia.org. Pretendemos recorrer un total de 50 millas a lo largo de 6 meses siguiendo el siguiente programa:

• Diciembre: correr 1 milla un día cada semana del mes.
  • Enero: correr 1 milla un día cada semana del mes.
  • Febrero: correr 1 milla dos días cada semana del mes.
  • Marzo: correr 1 milla tres días cada semana del mes.
  • Abril: correr 1 milla cuatro días cada semana del mes.
  • Mayo: correr 1 milla cinco días cada semana del mes. ¡UNA MILLA DIARIA!

Cada alumno participante, poseerá una cartilla en la cual reflejará cada milla recorrida. Al finalizar el reto, cada patrocinador entregará la cantidad acordada en función del número de millas recorridas.

La recaudación integra será enviada a la asociación juegaterapia.org para colaborar con los diferentes poryectos que llevan a cabo en los hospitales de toda España.

Enlaces de interés:
juegaterapia.org