La Hora del Código CLM
En el C.R.A. PIMAFAD nos unimos a la iniciativa global de La Hora del Código, un movimiento que busca acercar a estudiantes de todas las edades al mundo de la programación y las ciencias de la computación. Creemos firmemente que comprender los fundamentos de la informática es esencial en el mundo actual, y La Hora del Código nos brinda una oportunidad fantástica para explorar este campo de una manera divertida y accesible.
¿Qué es la Hora del Código?
La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las ciencias de la computación, diseñada para desmitificar la programación y mostrar que cualquier persona puede aprender los conceptos básicos. A través de tutoriales interactivos y actividades prácticas, los participantes descubren cómo se crean los programas informáticos y desarrollan habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.
Nuestra Participación
En el C.R.A. iniciamos nuestra andadura en esta iniciativa durante el mes de diciembre de 2024. Durante una semana, nuestros alumnos de las distintas localidades, participaron en diversas actividades de programación, utilizando plataformas y herramientas como code.org, kodable o scratch Jr.
Aquí os mostramos algunas de las actividades realizadas:
- Los alumnos de Educación Infantil de Almoguera se sumergieron en el mundo de la programación desconectada con "CodyFeet de Navidad", una actividad del Servicio de Innovación Educativa de JCCM. A través de este reto de aprendizaje, los más pequeños se iniciaron en la resolución de problemas mediante la creación de algoritmos, entendidos como conjuntos ordenados de pasos o instrucciones para realizar una tarea.
- Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria de Fuentenovilla vivieron una "Aventura de programación" ayudando a un simpático mono a atrapar bananas en 30 desafiantes niveles. Utilizando el código y el pensamiento creativo, los alumnos trabajaron para conseguir el mayor número de estrellas posible.
- Los alumnos de 4º de Primaria de Almoguera participaron en un creativo "Taller de Pódcast escolar". En este taller, los alumnos editaron y grabaron un pódcast sobre las tradiciones navideñas en diferentes lugares del mundo, eligiendo aquellos lugares de origen de varios de sus compañeros de clase: Venezuela, Rumanía y Marruecos. Aunque no es una actividad de programación tradicional, este taller fomentó habilidades importantes como la planificación, la organización y la comunicación, que son fundamentales en el pensamiento computacional.
- Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Albares realizaron dos actividades: por un lado, se enfrentaron al reto de "The Grinch: salva la Navidad con código". A través de esta actividad, aprendieron a programar drones y un trineo de alta tecnología con "programación mágica", capturando regalos, navegando por la montaña y devolviendo la Navidad a Whoville. Por otro lado, también exploraron el fascinante mundo de la "IA para océanos". Esta actividad les permitió aprender sobre conceptos clave como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los datos de entrenamiento y los sesgos, al mismo tiempo que reflexionaban sobre cuestiones éticas y cómo la IA se puede utilizar para abordar problemas globales, como la conservación de los océanos.