Proyecto Carmenta

PROYECTO CARMENTA

Durante el curso escolar 2017/2018, El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el Proyecto ‘Carmenta’, un proyecto de digitalización de las aulas al que se han unido desde entonces, y de forma voluntaria, casi 200 centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de toda la Comunidad.

Este proyecto pretende, progresivamente y, a lo largo de 4 años, implantar un nuevo modelo de uso de libros de texto en los centros escolares, pasando de usar el libro en formato papel, al libro digital.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato (fundamentalmente asignaturas troncales, aunque cada centro educativo puede añadir a estas, otras áreas que considere) de la editorial que el centro escolar elija. Por supuesto, este sistema puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Asimismo, en el aula contarán también con un panel interactivo en el que podrán trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas, herramientas de colaboración online…

El Programa Carmenta será totalmente compatible con el actual Decreto 20/2018 de ayudas en especie para el uso de libros de texto; por lo que, si un/a alumno/a es beneficiario de dichas ayudas, se le dotará de los materiales curriculares a través de préstamo tal y como se detalla a continuación:

ALUMNADO BENEFICIARIO DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS DE TEXTO

El alumnado beneficiario de ayudas de materiales curriculares recibirá una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

• Al alumnado beneficiario de Tramo II, se le proporcionará las licencias de, al menos, cuatro asignaturas troncales. Al beneficiario de Tramo I, además de las 4 licencias de las asignaturas troncales, se le facilitará al menos una asignatura más. Para saber exactamente qué licencias se incluyen en la beca de cada Tramo, puedes consultar los listados oficiales de libros del CRA aquí. Encontrarás detalladas las licencias utilizadas en cada curso y cuáles forman parte de la beca.

Las condiciones y términos del préstamo de dispositivos del Programa Carmenta, aparecen recogidos en el Artículo 94. Reglamento interno del Programa Carmenta de nuestras Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento. Recomendamos encarecidamente su lectura.

En caso de que surja algún problema, la familia lo comunicará al tutor del alumno lo antes posible. En ningún caso, se permite la manipulación del hardware o el software del dispositivo por parte de las familias.

ALUMNADO NO BENEFICIARIO DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS DE TEXTO.

El alumnado no beneficiario deberá aportar su propio soporte digital (Tableta).

Para este alumnado, el centro de Atención al Usuario (CAU) marca los requisitos mínimos que deben tener dichos dispositivos para poder funcionar adecuadamente con los libros digitales. Pueden ver información al respecto en el siguiente enlace: https://cauclmeducativo.castillalamancha.es/articulos/400

Por tanto, las familias no tienen la obligación de adquirir una tableta concreta para poder participar en el proyecto. Todas las familias que lo deseen, pueden ponerse en contacto con el CRA para recibir información y asesoramiento sobre adquisición de dispositivos, tanto el mismo elegido por C.R.A. para los alumnos becados, como de otros ofertados por diferentes empresas.

Se recomienda el uso de funda protectora para evitar roturas.

El precio de este proyecto de cuatro años nunca superará el precio de los libros en formato papel. Lógicamente, el primer año, en el caso de que el alumnado no beneficiario tuviese que adquirir la tableta, el desembolso es mayor, pero se verá compensado durante los tres años siguientes.

ADQUISICIÓN DE LAS LICENCIAS DIGITALES.

Las familias del alumnado no beneficiario de ayudas de libros de texto será la encargada de la adquisición de las licencias digitales. Aun así, y teniendo en cuenta lo novedoso de este proyecto, el CRA se ofrece a gestionar la adquisición de las mismas para todas aquellas familias que así lo deseen.

Es muy importante que, si alguna familia decide realizar la adquisición de las licencias por su cuenta, se ponga en contacto con la Dirección del CRA para conocer las ofertas ofrecidas al centro por parte de las Editoriales.

Para recibir asesoramiento tanto sobre dispositivos como sobre adquisición de Licencias Digitales, pueden ponerse en contacto con el CRA a través de los siguientes medios:

Última modificación: 28/02/2024 - 11:47