Proyecto Carmenta

PROYECTO CARMENTA

Durante el curso escolar 2017/2018 se ha estado desarrollando un proyecto piloto para la utilización de materiales curriculares digitales en 3º o 5º de Educación Primaria, que sustituyen total o parcialmente el libro-papel en varios centros de Castilla-La Mancha.

El proyecto ha sido muy satisfactorio para los participantes, los cuales han realizando las pertinentes propuestas de mejora que han ido observando en su práctica diaria.

Con las experiencias habidas durante este curso y las mejoras sugeridas, además de la existencia de proyectos digitales implantados en algunos centros educativos con una gran aceptación, es intención de la Consejería extender la aplicación del proyecto para el próximo curso a los centros educativos de Infantil y Primaria (cursos 3º y 5º de Primaria) y a los centros de Educación Secundaria (curso 1º de Educación Secundaria Obligatoria) haciéndolo compatible con el actual Decreto 20/2018 de ayudas en especie para el uso de libros de texto.

Este proyecto pretende, progresivamente y, a lo largo de 4 años, implantar un nuevo modelo de uso de libros de texto en los centros escolares, pasando de usar el libro en formato papel, al libro digital.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato (fundamentalmente asignaturas troncales, aunque cada centro educativo puede añadir a estas, otras áreas que considere) de la editorial que el centro escolar elija. Por supuesto, este sistema puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Asimismo, en el aula contarán también con un panel interactivo en el que podrán trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas, herramientas de colaboración online…

Durante el próximo curso 2018/2019 y, en lo que se refiere a nuestro CRA, iniciaremos dicho proyecto en 3º de Educación Primaria. El mismo será totalmente compatible con el actual Decreto 20/2018 de ayudas en especie para el uso de libros de texto.

ALUMNADO BENEFICARIO DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS

El alumnado beneficiario de ayudas de materiales curriculares recibirá una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

• En el caso de 3º de primaria, al alumnado beneficiario de Tramo II, se le deberán proporcionar las licencias de las cuatro asignaturas troncales. Al beneficiario de Tramo I, además de las 4 licencias de las asignaturas troncales, se le facilitará al menos una asignatura más sea en formato papel o digital (por ejemplo, inglés). Puedes consultar los listados aquí.

La familia del alumno o alumna beneficiario, deberá firmar un documento de recepción de esta tableta en el que se comprometa al bueno uso de la misma y a su devolución al finalizar el curso escolar. Se adjunta modelo en el Anexo 1

La familia se hace responsable del buen uso y cuidado de esta tableta, aunque existe una garantía por mal funcionamiento de las mismas (en la Secretaría del CRA está disponible toda esta información. En caso de que surga algún problema, la familia lo comunicará al tutor del alumno).

ALUMNADO NO BENEFICIARIO DE AYUDAS EN ESPECIE DE USO DE LIBROS DE TEXTO.

El alumnado no beneficiario deberá aportar su propio soporte digital siempre que cumpla con características técnicas mínimas detalladas a continuación.

Requisitos mínimos de las tabletas para alumnos no becados:

a.- Procesador de cuatro núcleos

b.- Memoria RAM de 2GB

c.- Almacenamiento interno de 16GB ampliable mediante micro SD

d.- Pantalla IPS de 10” con resolución de 1280x800 ppp

e.- WIFI, soportando estándares mínimos 802.11 B/G/N

f.- Puerto MICRO USB

g.- Sistema Operativo ANDROID 5.0

h.- Batería de 5.000mAh o superior

Por tanto, las familias no tienen la obligación de adquirir una tableta concreta para poder participar en el proyecto. Todas las familias que lo deseen, pueden ponerse en contacto con el CRA para recibir información y asesoramiento sobre adquisición de dispositivos, tanto el mismo elegido por la Consejería de Educación para los alumnos becados, como de otros ofertados por diferentes empresas.

Se recomienda el uso de funda protectora para evitar roturas.

El precio de este proyecto de cuatro años nunca superará el precio de los libros en formato papel. Lógicamente, el primer año, en el caso de que el alumnado no beneficiario tuviese que adquirir la tableta, el desembolso es mayor, pero se verá compensado durante los tres años siguientes.

ADQUISICIÓN DE LAS LICENCIAS DIGITALES.

Las familias del alumnado no beneficiario de ayudas de libros de texto será la encargada de la adquisición de las licencias digitales. Aun así, y teniendo en cuenta lo novedoso de este proyecto, el CRA se ofrece a gestionar la adquisición de las mismas para todas aquellas familias que así lo deseen.

Es muy importante que, si alguna familia decide realizar la adquisición de las licencias por su cuenta, se ponga en contacto con la Dirección del CRA para conocer las ofertas ofrecidas al centro por parte de las Editoriales.

Para recibir asesoramiento tanto sobre dispositivos como sobre adquisición de Licencias Digitales, pueden ponerse en contacto con el CRA a través de los siguientes medios:

Es importante que os pongáis en contacto antes del día 15 de julio de 2018, especialmente si deseáis que el centro os gestione la adquisición de las licencias digitales o la tableta.

Documentación de interés:
PDF icon Proyecto Carmenta - Información a Familia423.55 KB