Las Escuelas de la Milla

LAS ESCUELAS DE LA MILLA: Estar en forma es divertido.

Las Escuelas de la Milla quieren utilizar el entorno escolar para mejorar la salud física, emocional y social de los niños, por medio de la diversión y el compañerismo.

Además de ayudarles a llevar un estilo de vida saludable, La Milla diaria proporciona a los niños y a sus padres y profesores un sinfín de ventajas y beneficios.

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD INFANTIL.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil y el sobrepeso son uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI. España, concretamente, se sitúa en el grupo definido con un porcentaje de más del 25% de exceso de peso, cerca de los países con cifras más altas.

La alimentación y la actividad física son factores clave en el desarrollo de la obesidad infantil. El sedentarismo se ha convertido en una amenaza para los niños y jóvenes, que pasan más horas sentados frente al ordenador o el smartphone que jugando o realizando actividades extraescolares al aire libre.

Las consecuencia del sobrepeso y la obesidad infantil van mucho más allá de lo estético, pudiendo dar lugar a complicaciones médicas, psicológicas y emocionales a corto y medio plazo.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

La escuela es el lugar idóneo para promover un estilo de vida sana y saludable por varios motivos:

• Los niños pasan una gran parte del día en la escuela.
  • Tiene un impacto duradero en el modo de vida del alumnado.
  • Es un entorno prescriptor, ideal para adquirir conocimientos y hábitos de vida saludable.
  • Educar en un estilo de vida saludable forma parte del currículo escolar que establece los contenidos a trabajar en el aula.

Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un programa escolar, elaborado en línea con la Estrategia NAOS, que fomente la actividad física entre los alumnos de una forma divertida.

LAS ESCUELAS DE LA MILLA.

El programa escolar “Las Escuelas de la Milla”, aborda el problema de la obesidad infantil de una forma divertida, sencilla y eficaz. Consiste en animar a toda la clase a recorrer una milla diaria junto con sus compañeros.

• ¿En qué momento del día?

Cuando vosotros queráis. Podéis realizarla a primera hora de la mañana, entre clase y clase, a la hora del recreo o justo antes de acabar la jornada escolar. ¡Cualquier momento vale!

• ¿Cuánto tiempo se necesita?

Recorrer una milla (1.600 metros) lleva poco tiempo. Obviamente, dependerá de la edad de los alumnos y de la forma de recorrerla, pero de cualquier manera solo os llevará unos pocos minutos completarla.

• ¿Hay que hacerla corriendo?

Corriendo, andando, saltando, hacia atrás, a la pata coja… Como vosotros queráis, tenéis total libertad para recorrerla como os apetezca. Solo hay una condición: que a los alumnos les resulte divertido, lo que será más fácil si se les reta a hacerla cada vez de una forma diferente.

• ¿Por qué una milla?

Hemos querido que sea una milla en honor a al programa escolar “The Daily Mile”, una iniciativa surgida en Reino Unido que actualmente cuenta con más de 800 colegios inscritos.

EN QUÉ CONSISTE EL RETO

El objetivo es ayudar a tus alumnos a recorrer una milla diaria. Para ello, os planteamos un reto mensual durante los 6 meses que dura el programa:

• Noviembre: correr 1 milla un día cada semana del mes.
  • Diciembre: correr 1 milla dos días cada semana del mes.
  • Enero: correr 1 milla tres días cada semana del mes.
  • Febrero: correr 1 milla cuatro días cada semana del mes.
  • Marzo: correr 1 milla cinco días cada semana del mes. ¡LA MILLA DIARIA!
  • Abril: ¡La milla se queda corta! Correr más de una milla cinco días a la semana o correr 1 milla seis días a la semana (el fin de semana en familia).

Y para que puedas controlar la evolución de la clase, dispones de un contador de kilómetros mensual en tu área privada. Una vez hayáis completado el reto y comprobéis en primera persona todos sus beneficios, os animamos a seguir con la rutina por vuestra cuenta.

Podéis seguir nuestro progreso a través de la web del Proyecto. En la Galería podréis ver nuestras fotos.

Enlaces de interés:
Las Escuelas de la Milla